logo



Educación Artística

Educación Artística (Orientación en Diseño)

 

Objetivos generales:

  • Desde la materia Diseño, se promoverá el desarrollo de la motricidad fina, el trabajo a mano alzada, los conocimientos visuales a través de la experiencia creadora y observación reflexiva.
  • Se tendrá en cuenta la coherencia en el uso de los materiales y la manipulación de los mismos.
  • Por lo tanto la relación morfológica y proyectual desde donde se aborda la materia será fundamental que se vea reflejada en las diversas actividades como así también el uso de vocabulario específico justificando las decisiones tomadas en cada propuesta de producción.

 

Unidad didáctica 1: El Color

 

  • El color como fenómeno físico. El color en su aspecto morfológico compositivo. Valor y saturación. Círculo cromático. Paletas cromáticas. Colores primarios.

 

Unidad didáctica 2: El Color

 

  • Usos del color en la comunicación visual. Temperatura del color. Colores secundarios. Aplicaciones plásticas. Utilización de diferentes tipos de elementos y técnicas de dibujo.

 

Unidad didáctica 3: La línea, el plano y el punto.

 

  • Valores de línea. Fondo y figura. Volumen. Composición figurativa y abstracta a través de la línea y el punto. El punto como componente mínimo de la imagen. Puntillismo.

 

Unidad didáctica 4: El Color

 

  • Descomposición de la luz blanca. Nociones de luces y sombras. Transparencias. Sombreado sencillo. Colores terciarios o complementarios. Colores pasteles. Degradé.

 

Unidad didáctica 5: El hombre como medida de todas las cosas.

 

  • Proporciones del cuerpo humano. Proporciones del rostro. Proporciones del hombre adulto y del niño.

 

Unidad didáctica 6: Composición visual

 

  • La grilla. Estructura. Ejes y paralelas como guías de organización en el plano.

 

Unidad didáctica 7: Grafismos

 

  • Nociones sobre grafismos, textura, trama bidimensional orgánica y geométrica como recurso de diseño.

 

Unidad didáctica 8: Composición visual

 

  • Principios de organización compositiva en el campo bidimensional y tridimensional. Los pesos visuales. Niveles de lectura. Grilla. Estructura.

 

Unidad didáctica 9: Modelos de representación gráfica

 

  • Idea de volumetría, maqueta sencilla. Utilización de los modelos de representación gráfica. El uso de la tecnología para cubrir la 1era etapa del diseño: búsqueda de datos.

boton-web